Covid-19 y responsabilidad de las residencias de ancianos

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha afectado especialmente a las residencias de la tercera edad, provocando un alto índice de mortalidad en dichos centros, tanto públicos como privados.

Cierto que algunos de los perjuicios consecuencia del coronovirus son inevitables. Pero su existencia no exonera de responsabilidad a los gestores y responsables de las residencias de tercera edad. Pensar que éstas no tienen responsabilidad por dichas muertes al haberse declarado el estado de alarma, es una conclusión errónea que no puede ser aceptada ni admitida.

¿Qué medidas de prevención y control se adoptaron por los responsables?

¿Cuándo se adoptaron dichas medidas si es que llegaron a tomarse?

¿Cómo se adoptaron dichas medidas?

¿Qué medidas organizativas y de coordinación se han adoptado orientadas a reducir el riesgo y tratar de la forma más adecuada a los ancianos?

Porque una cosa es la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria (la pretendida fuerza mayor que alegará la administración para exonerarse de su responsabilidad) y, otra muy diferente, las acciones u omisiones que se produzcan en cada caso concreto en el funcionamiento de los servicios prestados en una residencia de la tercera edad.

Todas las muertes y fallecimientos que desgraciadamente contemplamos estos días en las residencias de ancianos son un auténtico drama que genera muchísima rabia y dolor. No obstante, antes de adoptar cualquier decisión al respecto, los familiares deben conocer cuáles son sus derechos y saber si pueden exigir responsabilidad a los responsables, reclamando los daños y perjuicios ocasionados.

Hay que tener en cuenta que en la responsabilidad de las residencias de la tercera edad confluyen distintos ámbitos (contencioso administrativo derivado de la responsabilidad patrimonial de la administración pública, o civil derivado de la responsabilidad contractual o extracontractual de las residencias), regímenes jurídicos aplicables (estado, comunidades autónomas, municipios), posibilidad de exigir responsabilidad a las aseguradoras de dichas residencias, etc…, resultando necesario un análisis pormenorizado y detallado para cada supuesto.

Desde SELLES ABOGADOS, despacho especializado en responsabilidad civil, nos ponemos a su disposición, estudiando su caso para asesorarle en los pasos a seguir.