Aunque suele tenerse la creencia de que todo el mundo desea recibir una herencia, la realidad puede ser muy distinta. Existen razones por las cuales alguien se decante por no aceptar una herencia. Por ejemplo, si no tienen dinero suficiente para costear los impuestos de sucesión. También está la posibilidad de que la persona que falleció tuviera deudas a cuestas (las cuales se heredarán). O también que el heredado desee repartir con otros descendientes y pasarla a la siguiente línea sucesoria (y no tributar).

Cualesquiera que sean las razones, si es tu caso, te heredaron y deseas rechazar esa herencia, hay formas de llevarlo a cabo. Incluso si se trata de cederla a alguien más en forma de cesión o donación, lo cual es válido.

¿Qué ocurre cuando todos los involucrados rechazan una herencia?

En este caso (parientes en línea sucesoria), se cede al Estado, que la acepta “a beneficio de inventario”. Esto significa que en caso de que genere deudas responde con los bienes involucrados. Además es obligatorio que ceda a diversos organismos. Como instituciones de beneficencia o a instituciones de ámbito provincial y como se dijo, para amortizar posibles deudas. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo con la autonomía de cada comunidad autónoma.

El importe a pagar del impuesto de sucesiones puede variar dependiendo de cada lugar. Además de que se aplica una reducción de acuerdo con el grado de parentesco existente (mayor grado, menos tributación).

Bufete de abogados especializado en herencias en Valencia

Como hemos visto, si estás en alguna de estas situaciones y no deseas recibir una herencia, no basta solo con rechazarla. Es necesario contemplar diversos escenarios, saber qué aplica a cada comunidad, los impuestos que genere, etc. Es por eso que siempre será conveniente contar con un abogado especialista en herencias.

Si necesitas un abogado especializado en herencias en Valencia, llama a nuestros expertos de Servicios Jurídicos Valencia. Ellos conocen muy bien las leyes al respecto y te darán el asesoramiento jurídico que necesitas. Además de que estarán contigo en todo momento y también para resolver tus dudas. Nuestro bufete de Servicios Jurídicos Valencia cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes ramas del Derecho. Nuestra primera consulta es gratuita. Rellena el formulario ya mismo.