En estos tiempos desafiantes y de incertidumbre, donde es necesario seguir todas las medidas sanitarias de rigor, surge esta incógnita. Cuando una persona que llevaba una vida normal entre su trabajo, la familia y otras cuestiones, ha irrumpido esta enfermedad. Además de la gravedad que implica padecer la COVID-19, está el temor de perder su fuente de ingresos.

¿Es verdad que si enfermas de coronavirus tu empresa puede despedirte? En Servicios Jurídicos Valencia estamos de tu lado y aclaramos tus dudas.

Para comenzar, debes saber que no deben despedirte a causa del coronavirus. Desde el 27 de marzo, el Gobierno español anunció la prohibición de despidos con relación a la COVID-19. Esto según el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Despidos injustificados por COVID-19

• Es causa injustificada de despido: de fuerza mayor, económicas, de producción u organizativas, relacionadas al coronavirus.

• Si tienes un contrato temporal con una empresa y estás en esta situación, deberá ser suspendido en el cómputo de su duración. Más tarde, al desaparecer el motivo de dicha suspensión, se reanudará tu contrato por el lapso que reste a su término.

• Respecto a lo anterior, si te despiden o extinguen tu contrato temporal a causa de la COVID-19, puedes impugnar. Esto se hace ante la correspondiente jurisdicción.

¿Te despidieron por COVID-19? Te apoyamos

Si este fuera tu caso, debes saber que nosotros te apoyamos. Ante un juez se declarará la improcedencia del despido, de forma que el empresario te indemnice. Debe ser por una cantidad equivalente a 33 días de salario por año que hayas trabajado. En Servicios Jurídicos Valencia te ofrecemos todo el asesoramiento jurídico que requieras.

Somos abogados especialistas en temas laborales y también relacionados con la crisis sanitaria. En Servicios Jurídicos Valencia te ofrecemos la primera consulta gratis. Llámanos al 695 197 766 o escríbenos a franciscoselles@icav.es. Puedes rellenar el formulario de nuestra web. Nuestra dirección: Plaza del Ayuntamiento No. 12-6ª, Valencia.