Cuánto dinero podrían recuperar los valencianos atrapados por el IRPH

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha permitido que más de cien mil valencianos reclamen su hipoteca. Al examinar los casos, el TJUE ha establecido que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios puede ser abusivo. Esto es, comprobar si quien contrató una hipoteca referenciada al IRPH en vez de euríbor se le notificó de los riesgos. Aunque antes parecía inclinarse la balanza a favor de la banca, esta decisión da un giro, pudiendo formalizar las demandas.

Cómo reclamar IRPH

El IRPH fue creado en 1994 de acuerdo con otros estándares europeos que mensualmente elabora el Banco de España. Entre 2013 y 2016 se estabilizó en valores cercanos al 2 %, ocasionando desigualdad con los hipotecarios del euríbor. Este índice abarca el 10 % de los créditos en España, estando presente en las hipotecas luego del euríbor (90 %). Gracias a esta decisión, todo parece indicar que los afectados podrían recuperar cerca de un diez por ciento de su hipoteca.

El fallo señala que para que la cláusula se considere transparente debe ser comprensible. Además, aclarando el funcionamiento del método de cálculo del tipo de interés y las consecuencias económicas. Los magistrados podrán permitir el posible cambio del IRPH por otro índice en caso de constatar abuso en la contratación. Todo esto se traduce en que si eres uno de los afectados por el IRPH, puedes reclamar. Incluso las cuantías a recuperar son más altas que con las cláusulas suelo.

Si esta es tu situación o si ni siquiera sabes si tu hipoteca está referenciada al IRPH en lugar al euríbor, necesitas de asesoramiento jurídico. En casos como este, necesitas de abogados especialistas en temas de banca. Somos Servicios Jurídicos Valencia y te ofrecemos la primera consulta gratis. Llámanos al 695 197 766 o escríbenos a franciscoselles@icav.es. Puedes rellenar el formulario de nuestra web. Nuestra dirección: Plaza del Ayuntamiento No. 12-6ª, Valencia.