Casos en los que es posible cobrar una pensión sin haber cotizado el mínimo exigido

Para poder cobrar una pensión sin haber cotizado el mínimo exigido a la seguridad social. Pero existen ciertos casos en que sí es posible cobrar mediante las pensiones no contributivas. Son prestaciones económicas que se reconocen a quienes estando en situación de necesidad protegible carecen de recursos para subsistir. Esto aplica ya sea que nunca hayan cotizado o no lo hayan hecho el tiempo suficiente para obtener prestaciones de nivel contributivo. Entre los tipos de pensiones no contributivas, están las siguientes:

Cómo cobrar una pensión por invalidez (sin haber cotizado el mínimo exigido)

Si tienes 18 años o más, pero menos de 65, puedes solicitar cobrar una pensión sin haber cotizado el mínimo exigido o una pensión no contributiva por invalidez. Para aspirar a este tipo de pensión, debes tener un grado de discapacidad igual o superior al 65 %. Debes residir en España durante un período de cinco años, con al menos dos consecutivos y que sean inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Cómo cobrar una pensión por jubilación (sin haber cotizado el mínimo exigido)

Para toda persona mayor de 65 años en estado de necesidad de prestación económica, asistencia médico farmacéutico gratuita y servicios sociales complementarios. Sin importar que no haya cotizado o fuera insuficiente para obtener una pensión contributiva. Si tienes un ingreso menor a 5.488 euros anuales (al 2019), tener 65 años o más, residir en España por 10 años. Esto entre el período de la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión.

Finalmente, el SOVI aplica a quienes reunidos los requisitos de la legislación anterior, no tienen derecho a pensión del actual sistema. Esto excepto a pensiones de viudedad y quienes cotizaron antes de enero de 1967.

Si deseas tramitar alguna de estas pensiones y tienes dudas sobre como cobrar una pensión sin haber cotizado el mínimo exigido, saber los trámites o tienes problemas para acceder a ellas, contáctanos. Somos Servicios Jurídicos Valencia, un equipo profesional de abogados especialistas en el tema y velamos por tus derechos e intereses. Ofrecemos la primera consulta gratis: llámanos al 695 197 766 o escríbenos a franciscoselles@icav.es, o rellena el formulario de nuestra web. Estamos en Plaza del Ayuntamiento No. 12-6ª, Valencia.