Ante la pandemia por coronavirus, muchas empresas se han visto en la disyuntiva de suspender contratos o adoptar otras medidas. Al surgir la alternativa de suspender temporalmente un contrato, existen muchas dudas sobre cómo actual. Si necesitas asesoramiento legal sobre si recurrir a un ERTE o a un ERE, en Servicios Jurídicos Valencia te apoyamos.

Qué es el ERTE

Este acrónimo se refiere al Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE. Y permite a las empresas poder reducir o suspender contratos de trabajo, el cual puede ser ERTE de suspensión o ERTE de reducción. Tanto si eres una empresa como si eres un trabajador al cual han suspendido o modificado su contrato, necesitas asesoramiento legal.

Qué deben hacer las empresas ante una situación de coronavirus

La adopción de medidas organizativas o preventivas será esencial para evitar la suspensión de actividades. Existen leyes relacionadas a la situación actual. Por ejemplo, el artículo 21 de la Ley 31/1995 del 8 de noviembre se refiere a la Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). Si los trabajadores están expuestos a un riesgo de contagio, hay obligaciones por parte de la empresa. Por ejemplo, informar, adoptar medidas y dar lineamientos específicos. Y aquí entraría también la suspensión temporal de actividades o reducción de la jornada laboral.

Las afectaciones resultantes, como escasez de recursos para desarrollar las actividades, disminución de la demanda etc., deben contemplarse. Por tanto, el expediente temporal de empleo será desde reducción de la jornada o una suspensión total o parcial. Pero es importante que no haya una afectación al número total de horas o días de trabajo del trabajador. La situación legal de desempleo se da cuando existen suspensiones temporales, reducciones de jornada, etc.

Por qué recurrir a un abogado ERTE en Valencia

Cabe señalar que las tramitaciones del ERTE o ERE dependerán si la suspensión o reducción se debe a fuerza mayor, causas económicas, organizativas, etc. La documentación será diferente en cada caso y puede resultar complicado recabarla y organizarla. Es por ello que contar con un abogado laboralista especializado en ERTE y la situación actual del coronavirus es esencial.

Ya se trate de ERTE, ERE o suspensión temporal de los contratos debido a la pandemia actual, tener un abogado de tu parte marcará la diferencia. Si por ejemplo tienes dudas con el ERTE de reducción, o con el ERTE de suspensión, nosotros te damos todo el asesoramiento necesario. De esta forma y bajo apego a la ley podrás determinar si puedes reincorporar al trabajador a su lugar de trabajo terminada la crisis sanitaria.

Abogados ERTE asesoramiento gratuito

Asimismo, nuestros abogados laboralistas te darán asesoramiento pleno en cuanto a la cuantía de la prestación y la base reguladora. Por supuesto, son muchos los aspectos a contemplar tratándose de la aplicación del ERTE por parte de las empresas. Asimismo, como trabajador es fundamental que conozcas tus derechos ante reducciones de jornada o despidos.

En Servicios Jurídicos Valencia te ofrecemos nuestra primera consulta totalmente gratis. Ahí podemos responder a tus dudas más esenciales y sabrás qué camino elegir. Y si nos contratas, estaremos de tu lado durante todo el tiempo que lo necesites. Ingresa a nuestra web y rellena el formulario: será un placer representarte.