Con este post queremos informarte del derecho que tienes a designar un abogado particular para que reclame tus daños y perjuicios y sea la compañía aseguradora quien se haga cargo de sus honorarios, ya que tendrá que devolverte los honorarios que le has pagado a tu abogado particular.

Conforme te he explicado en el post ¿Abogado del seguro o abogado particular?, para reclamar los daños y perjuicios derivados de un accidente de tráfico, puedes dejar que la compañía se encargue de ello, o bien, acudir a un despacho especializado en derecho de la circulación y seguro.

En este último caso ¿sabes que puede salirte totalmente gratis la elección de un abogado particular?

La póliza del seguro de tu vehículo tiene una cobertura que garantiza la devolución de los honorarios del abogado particular que has elegido, aunque con una serie de limitaciones que vendrán estipuladas en la propia póliza. Esta cobertura es un derecho de reembolso que tienes a tu favor, es decir, que tu seguro te devolverá el dinero que has pagado a tu abogado particular, una vez le remitas su minuta junto con la documentación de la reclamación llevada a cabo por el abogado en tu nombre.

Este derecho al reembolso suele tener algunas limitaciones que vienen estipuladas en las pólizas de seguro:

1.- Quedan excluidos los ocupantes del vehículo que han resultado lesionados y reclaman contra su propio conductor (en el resto de los casos, los lesionados están cubiertos prácticamente)

2.- Dicho reembolso vendrá limitado por la cantidad contratada en la póliza (suele oscilar entre los 600 € y los 3.000 €)

3.- Por último, dicho reembolso solo cubre los conceptos incluidos en la minuta que se adapten a los importes establecidos en cada colegio profesional por el trabajo realizado, es decir, que la minuta del abogado no sea superior a lo que cada colegio profesional de abogados determine para el trabajo realizado por tu abogado. En caso contrario lo reducirá a dicha cantidad.

¿Qué significa todo esto?

Que la minuta que abones a tu abogado, siempre que cumpla las condiciones de la póliza, te será reembolsada por tu compañía y el abogado te habrá salido totalmente gratis. Por último, has de saber que incluso cuando no estás cubierto por la póliza del seguro del vehículo (peatones, usuario de transporte público, ciclista…), también puedes tener derecho al abogado gratis, si tienes contratada la cobertura de defensa jurídica en otras pólizas que tengas contratadas (póliza de hogar, comercio, accidentes…)

En Reclamar Accidentes Tráfico Valencia llevamos más de veinte años reclamando a favor de lesionados y perjudicados por accidentes de tráfico, por lo que te ayudaremos y nos encargaremos de gestionar la reclamación frente a tu compañía para que te reembolse nuestros honorarios y que la indemnización la recibas en su integridad.